martes, 12 de octubre de 2010

Módulo 1- Actividad 4-1

Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Nombre del Profesor

MARGARITA ÁUREA NAVA SANDOVAL

Materia que imparte

QUÍMICA IV
SEMESTRE 6° (2011)

Tema  de  la actividad

Unidad 2: EL MUNDO DE LOS POLÍMEROS.
Encontrar la diferencia entre los polímeros naturales y los sintéticos. (6 Horas) 
-Características comunes y diferencias entre los polímeros naturales y los sintéticos, respecto a su:
  • estructura
  • biodegradabilidad
  • contaminación del ambiente. (N2)

Actividades  con  TIC

Uso de:
Metabuscadores.
Procesador de textos.
Presentador multimedia.
Blog.                          
Foro.
Chat.

Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
b. Como medio de comunicación.
Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos.
Ca2.1 Manejo avanzado de procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras.

b. Presentador.
Cb2.2  Empaquetar presentaciones para CD.
c. Hoja de cálculo.
Cc2.1 Uso de La hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas).

Descripción  de  la actividad

Presentación de la actividad a los alumnos.
Por medio de un nuevo “Blog” dado de alta para el desarrollo de este tema, se explicará a los alumnos con detalle las actividades que tiene que hacer en clase y fuera de ella. Posteriormente en el aula laboratorio diseñaremos el trabajo experimental, que será complemento de la estrategia.
Organización del grupo para la realización de la estrategia.
Los alumnos formarán seis equipos, de los cuales tres investigarán sobre los polímeros naturales y tres sobre los polímeros sintéticos. Al primer grupo se le asigna una serie de polímeros naturales clasificados como:
Equipo 1: Polisacáridos: celulosa, almidón, glucógeno.
Equipo 2: Proteínas: hemoglobina, insulina, caseína.
Equipo 3: Ácidos  nucleicos: ADN y ARN
A los tres restantes, se asignarán los polímeros sintéticos:
Equipo 4: Nylon (6,10)y (6,6).
Equipo 5: Poliestireno, polietileno.
Equipo 6: Cloruro de polivinilo (PVC), propileno.
Tareas que se realizan en aula-laboratorio y las que son fuera de clase.
Trabajo experimental.
Para abordar la biodegradación de los polímeros, los alumnos dispondrán de un recipiente o lugar en el jardín; seleccionarán muestras de polímeros de origen natural y sintético por duplicado. Una serie la expondrán a la intemperie en otro recipiente y la otra la enterrarán. Regarán cada semana los polímeros enterrados y llevarán  un registro de los cambios que observen en los polímeros expuestos a la intemperie.
Trabajo de investigación documental.
Todas las investigaciones hechas por Internet, se harán fuera del horario de clase, ellos pueden usar las salas Telmex del plantel. La primera etapa de investigación se expondrá en el aula-laboratorio porque contamos con Internet, computadora y cañón.
Se acudirá al aula Telmex, para que los alumnos integren la información obtenida de los equipos correspondientes, así como las tablas obtenidas de la investigación experimental y las conclusiones.
Habilidades de las TIC aplicadas por los alumnos de acuerdo a la estrategia seguida.
La investigación documental se organiza con la consulta por Internet usando metabuscadores y mínimo dos páginas Web. Se presentará en power point la información obtenida, detallando en cada estructura:
  • Los monómeros que forman los polímeros naturales y los sintéticos investigados.
  • Los grupos funcionales presentes en los monómeros de los polisacáridos y las proteínas, así como en los polímeros sintéticos.
  • Los tipos de enlace presentes en la estructura: peptídico y glucosídico; polietileno, nylon, PVC, propileno, poliestireno.
  • Identificar si son homopolímero o copolímero.
Esto sin duda representa el manejo del power point para ir integrando las fórmulas a la hora de la exposición.

Segunda tarea a realizar por los equipos de acuerdo a la división hecha:
Investigación documental sobre las características que poseen los  polímeros naturales (celulosa, almidón, glucógeno, proteínas) y los polímeros sintéticos (polietileno, nylon, PVC, propileno, poliestireno) con relación a su: biodegradabilidad, permanencia en la naturaleza y contaminación del ambiente.
Utilizando el procesador de textos, hacen un resumen con lo investigado y si encuentran imágenes las anexan.

Los resultados arrojados por las observaciones hechas en los experimentos de casa se mostrarán en una hoja de cálculo, ya que si se prestan los datos se formará la gráfica correspondiente.
En esta parte se insertará el trabajo experimental, que desarrollaron durante algún tiempo, para comparar los polímeros.
Para la discusión en un foro, es necesario
Materiales necesarios para la actividad
Para la investigación documental:
Internet de banda ancha.
Computadora.
Memoria USB y CD.
Cañón.
Direcciones electrónicas de Mamma, Dopile, Ixquick (optativas).
Apoyo para el uso de los softwer.

Para la investigación experimental:
Los polímeros asignados por duplicado.
Un recipiente con tierra y un recipiente vacío.
Lupa.
Agua.
 Productos obtenidos por los alumnos al terminar la actividad.
Los alumnos subirán al “blog” la investigación documental realizada integrando los trabajos de los 6 equipos, usando para esto el presentador integrado (cb2.1). Si es posible con la explicación de las exposiciones y la parte experimental con video o fotos.  
Cierre
Destacar que los polímeros naturales se obtienen por reacciones de condensación.
Destacar la importancia que tiene la ingeniería  genética y la biotecnología actualmente gracias al conocimiento de la estructura del ADN.
Con la información de ambos trabajos relacionamos la característica reportada, los grupos funcionales presentes, enlace y el tipo de reacción para su obtención. Se hará  énfasis en las razones por las que los polímeros naturales y algunos sintéticos son biodegradables.

Evaluación.

Resolver el examen en línea de forma individual y subir al “blog” el trabajo que hicieron en equipo, utilizando un cuadro comparativo con las similitudes y diferencias de los polímeros estudiados. 

Fundamentación sobre la secuencia didáctica a utilizar y para discutir en el Foro de los alumnos.

Nuevamente hago hincapié en que nuestros alumnos deben familiarizarse con las TIC’s y hacer uso de la plataforma que está a su disposición, para socializar su trabajo.
Por otro lado, es importante que los alumnos encuentren una razón para relacionar el estudio de los polímeros con la vida cotidiana, ya que nos invaden y a través de nuestras aulas podamos hacer una invitación para disminuir el uso de los mismos. Con el conocimiento obtenido podrán entender el destino que le pueden dar a la “basura plástica”, cambiando el término basura por: reciclaje, reuso, biodegradable.

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