viernes, 11 de febrero de 2011

MANEJO DE MEDIOS (Trabajo final)


Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza

Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 3.

De acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, genere una situación de enseñanza  centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo III está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.

Titulo de la situación de enseñanza

GRUPOS FUNCIONALES Y SUS REACCIONES QUÍMICAS.
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
PRIMERA UNIDAD: LAS INDUSTRIAS DEL PETRÓLEO Y LA PETROQUÍMICA.
Contenidos temáticos:
Importancia de los grupos funcionales en los compuestos del carbono.
Estructura de los grupos funcionales: haluro, alcohol, éter, aldehído, cetona, carboxilo, éster, amina, amida. (N2)
Propiedades de compuestos del carbono por su grupo funcional.(N2)

Reacciones químicas de compuestos orgánicos:
• Sustitución.
• Adición.
• Eliminación.
• Condensación.
• Oxidación.
Selección y Justificación del recurso (Foto fija, Video o Podcast).
Tomar fotografías fijas durante los experimentos, finalmente desarrollarán un Podcast donde expresen los resultados y conceptos aprendidos durante la experiencia.

Con el material fotográfico y sus investigaciones previas, se pedirá que elaboren un video que contenga la explicación del problema que les tocó resolver, acerca de los grupos funcionales.

Porque con esto los alumnos harán un análisis de lo más relevante en su experimentación y mostrarán a sus compañeros de grupo, la importancia que tiene el conocer diferentes compuestos orgánicos que utilizan en la vida cotidiana.

Momento en que se empleará el recurso: Inicio, desarrollo o cierre del tema dentro de su proyecto inicial.
Será conveniente que durante el desarrollo del tema en la parte experimental, hagan una serie de fotografías que seleccionarán después para armar su Podcast  y su video.
 Cierre:
En el material elaborado se integrarán las conclusiones  finales.
Mencione y justifique las habilidades digitales
Las habilidades cognitivas, porque sintetizarán con sus propias palabras los conocimientos adquiridos.
Las habilidades procedimentales, porque aprenderán a usar herramientas digitales para expresar lo que hacen.
Habilidades Actitudinales, porque el trabajo es colaborativo y requiere de la participación de cada integrante en el manejo de medios, con respeto y dedicación.
Duración

En el salón de clase
Dos horas en la Sala Telmex
En extra clase
El tiempo necesario para aprender y editar su trabajo.
Dos horas de laboratorio.

Recursos
Computadora, cámara fotográfica, video. Material de laboratorio.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
Para el profesor:
1.     Verificar que los alumnos manejen la producción de un Podcast.
2.     Verificar que los alumnos manejan los medios: audio y video.


Para el alumno:
1.     Realización de su experimento.
2.     Toma de fotos y video, así como
3.      Edición de fotos, audio y video.


Actividades extra clase
Para el profesor:
1.     Revisar la planeación de la estrategia que cumpla con las expectativas de los aprendizajes del Programa y temática antes de abordar el tema.
2.     Revisar cada uno de los proyectos experimentales que diseñaron los alumnos, para que sean adecuados y suministrar los materiales y sustancias requeridas por ellos.
3. Apoyar para realizar tanto la parte experimental, así como los Medios que utilizaran durante el proceso, referidos a fotos, video.
Ayudar a seleccionar los materiales que serán relevantes para conformar su trabajo.
Para el alumno:
1.  Edición de fotos, audio y video para conformar el trabajo  final como trabajo en equipo.
2. Harán un Guión previo para concentrar los conceptos relevantes que tienen que destacar, obtenidos de su investigación.
3. Seleccionarán las fotos apropiadas que tomaron durante la experimentación y que estén acorde con el guión previo.
4. Harán una grabación donde relaten su trabajo y le integren
diferentes sonidos.

Evidencias de la situación de enseñanza
Exposición de los materiales obtenidos, de forma coherente y que puedan resolver las preguntas de los contenidos conceptuales expuestos en su tema asignado.

Se usará para esto la sala Telmex, ya que cuenta con los recursos necesarios. En el mismo lugar se aplicará un examen en línea hecho para la temática tratada.

Nota: Emplee este ícono    cuando inserte alguna actividad que se refiera al uso de los recursos audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario