TEMA
Conservación del ecosistema y medio ambiente en los mares de Cozumel.
OBJETIVO.
Desarrollar un Post en Blogger, como anteproyecto de guión para el Módulo 3 de las TIC sobre “Ecología”.
JUSTIFICACIÓN.
Se ha observado a lo largo de muchos años que los mares sufren contaminación por diferentes agentes, que van desde derrames petroleros, detergentes, metales pesados entre los más mortíferos ya que acaban con la fauna y plancton marino; sin embargo existen riesgos muy altos cuando especies marinas ajenas al hábitat natural invaden los mares tropicales. Es el caso del “pez león”, que fue invadiendo el Caribe, procedente de los mares de Florida.
Estos peces son originarios de los mares asiáticos, pero como han sido importados por coleccionistas, cuando los regresan al mar por ya no desearlos en su pecera, nunca se imaginaron que ahora “el pez león” será el principal depredador de las larvas y huevecillos de un sin fin de peces tropicales. Los corales se encuentran llenos de vida compartiendo en su seno con los huevecillos y estos hambrientos peces león los devoran a una velocidad vertiginosa.
Han disminuido enormemente los cardúmenes de peces de colores y ahora se busca a los hermosos “pez león” para exterminarlos en buena parte. La característica es que son también venenosos y cualquier pez de mayor envergadura que lo quiera devorar morirá por ser inyectado con sus espinas mortíferas. Afortunadamente se encuentran por ahora en el fondo del mar y sobre los corales, y no hacen su aparición en las aguas donde los bañistas disfrutan nadando, pero los buzos que observan el jardín acuático deben tener mucho cuidado.
Tanto en Cozumel como en Playa del Carmen y sus alrededores se organizan con frecuencia brigadas de buceo para eliminarlos.
La isla de Cozumel significa “La Isla de las Golondrinas” fue habitada originalmente por los indios mayas quienes la consideraban un lugar sagrado ya que las mujeres acudían a dejar ofrendas a la Diosa del amor y la fertilidad llamada “Ixchel”. Actualmente muchas parejas deciden casarse a orillas de sus playas y otras pasan su Luna de Miel en éste paradisiaco lugar.
Basados en investigaciones se sabe que el primer visitante extranjero fue el español Juan de Grijalva por el año de 1518 y al año siguiente el conquistador Hernán Cortés, quien destruyó la mayoría de templos mayas. Actualmente se conserva como patrimonio nacional la zona arqueológica del santuario de Ixchel en San Gervasio. Para el año de 1570 la viruela acaba con la población, según los datos obtenidos del Museo de la Isla, que por cierto es digno de visitarse y en la parte superior hay un restaurante donde se desayuna delicioso, ofrecen platillos típicos.
Para 1848 regresan los indios mayas a Cozumel y volvieron a repoblarla. Sin embargo había sido muy explotada en los siglos anteriores ya que se obtenían frutas tropicales, chicle y henequén y los suelos están muy empobrecidos. Si se preguntan ¿por qué siguen empobrecidos? les diré que Cozumel es un arrecife gigantesco por lo que al excavar a poca profundidad se encuentran suelos calcáreos y en algunos lugares hay cenotes.
Actualmente la isla produce billetes verdes, tanto es así que el circulante es en su mayoría el dólar americano porque recibe una gran cantidad de extranjeros a través de 7 y hasta 9 cruceros diarios. El inconveniente es que estos gigantes que surcan los mares dejan contaminación en las aguas, destruyen los arrecifes dejan basura y usan las provisiones de agua dulce de la isla. Realmente la derrama de dinero se capitaliza en muy alta proporción por las empresas trasnacionales y poco para el pueblo.
Por otro lado, los grandes y pequeños hoteles reciben mejores beneficios en la llamada -temporada alta- ya que los habitantes tienen bastante trabajo y se reactiva la economía.
La zona que conserva aún más su belleza y pureza es la que da al mar abierto, con sus blancas arenas que invitan a bañase. Existen también tres reservas protegidas: el Parque Nacional de Arrecife Marino, el Parque Ecológico de Punta Sur y el Parque Eco-Arqueológico de la Laguna de Chankanaab.
El gobierno del municipio ha hecho una gran labor con la basura, porque actualmente en el centro de la Isla instalaron un “relleno sanitario”; sin embargo se requiere promover a todos los niveles la educación sobre separar los desechos orgánicos e inorgánicos para no convertir todo en basura. El reciclaje y el reuso deben ser prioritarios porque es una isla. Afortunadamente los aceites de frituras y motores se recolectan y mandan al continente para obtener biodiesel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario